He hecho esta traducción deprisa y corriendo (de hecho, yo misma repasaré el texto mañana), acepto sugerencias para mejorarla. Podéis encontrar el original en turco aquí que incluye un vídeo del programa.

Arif Keskin y el investigador del Insituto de Historia Social Internacional de la Universidad de Amsterdam Serhan Atacan dieron respuesta la pregunta de si Turquía se estaba convirtiendo en Irán.

Arif Keskin dijo que la percepción de que “Turquía se está iranizando es una analogía errónea, fruto de una comparación equivocada. Este experto declaró que a pesar de que esta afirmación de que hay parecidos en la historia reciente de Irán y Turquía es muy común, y de que esta idea se encuentra también en el libro del Ministro de Asuntos Exteriores Ahmet Davutoğlu, lo cierto es que ambos países siguen dos caminos muy diferentes aunque los parecidos aparentes derivan en esta percepción errónea.

Indicó que la estructura social de Turquía e Irán son muy diferentes así como su desarrollo histórico, el entendimiento del Islam y la manifestación del Islam son muy distintas en ambos países, siendo Turquía sunní e Irán chií y el desarollo de los rituales  ligados a estas corrientes son también diversos.

Serhan Atacan dijo que se aprecia que en el siglo XXI Turquía e Irán han seguido los mismo procesos pero que no hay una dirección común.

Arif Keskin dice que como se ha visto en los resultados del referendum, es un hecho que una importante parte de la población de Turquía está preocupada, y como consecuencia de esta preocupación el país se ha dividido en dos. Añade que “el AKP no hace nada sobre la parte de la sociedad que piensa diferente. A esa parte de la población las autoridades del AKP no le inspira ninguna confianza”

Por su parte, Serhan Atacan dijo que las estructuras sociales que hay en Irán son muy diferentes de las que hay en Turquía, e invita a los que formulan la teoría de que “Turquía se está iranizando” a dar respuesta a la pregunta de en qué aspecto se parece Turquía a Irán, “Turquía, ¿a qué Irán se parece?”

Y continua: debido a que la percepción general lo compara con Jomeini, es por ello que Turquía está siendo tan comparada con Irán. Añade que durante la revolución Jomeiní no estaba en el país, y la revolución iraní no iba a ser llamada “revolución islámica”. Y afirma: “En el año 1923, siendo Reza Shah aún primer ministro, en Irán se hablaba de república. En aquel momento se discutía si el país se estaba turquizando”.

Arif Keskin entonces dijo que Turquía no está siguiendo el mismo camino que Irán, y el AKP no está tomando ejemplo del modelo iraní, pero que estos debates son los resultados inevitables de la democratización. El peligro está en la reacción política dentro de grupos marginales, y no en que el AKP esté tomando el ejemplo del modelo iraní.