El pasado día 29 de octubre se celebraba en Turquía el día de la República (Cumhuriyet bayramı), que conmemora que el 29 de octubre de 1923 el país se convirtió en una república y por ello es un gran día de fiesta en tanto este país como en Chipre del Norte, por lo que Google modificó su imagen en Turquía por un bonito logotipo que conmemora esta fecha tan señalada.

 

día de la república

Cumhuriyet Bayramı - Día de la República

Antes de que se fundase el nuevo estado de Turquía la entidad política que había gobernado durante siglos en la actual Turquía, así como los Balcanes, Oriente Medio y el norte de África era el Imperio Otomano, que fue “fundado” en 1299 por Osmán Bey y que tocó a su fin en 1922 después de una historia de 420 años y una sucesión de 37 sultanes en el trono. El último gobernante del imperio fue el sultán Vahdettin, que vivió sus últimos días en el exilio forzoso al que se vio abocado su familia. Aunque a lo largo de la mayor parte de su historia este imperio fue una monarquía hereditaria, encontramos dos periodos constitucionales conocidos como meşrutiyet (uno en 1876 y otro en 1908), en los que fue una monarquía constitucional, habiendo un meclis o parlamento.

Siete años después del inicio del segundo periodo constitucional estalló la Primera Guerra Mundial, en la que las potencias aliadas se habían repartido lo que quedase del Imperio Otomano tras su previsible caída, y Anatolia quedaría divida en varias partes. Por este motivo, hay un gran movimiento por parte de lo que quedaba del ejército otomano para mantener a Anatolia unida y tienen lugar los congresos de Sivas y Erzurum y después el parlamento de Estambul declarará el llamado Pacto Nacional. Finalmente el 23 de abril de 1920 se reúne la Gran Asamblea Nacional en la ciudad de Ankara, y Mustafá Kemal (Atatürk) es elegido como presidente. Da comienzo la Guerra de Independencia turca que obligaría a las potencias extranjeras a claudicar en sus pretensiones territoriales y firmar el Tratado de Lausana tras el que nacerá el país.

El 11 de agosto de 1923 se reunió por primera vez la Gran Asamblea Nacional. El 13 de octubre Ankara se convirtió en la capital del nuevo estado, y el 28 de ese mismo mes en una cena con amigos Atatürk afirmó “Mañana proclamaremos la república“. Y efectivamente, al día siguiente pasó la resolución al Parlamento Nacional Turco que la aprobó.

Una vez que fue instaurada la República, el sistema fue democrático, aunque no siempre tal y como lo conocemos ahora, sino que durante una gran parte de su historia hubo un único partido, el CHP, que sigue existiendo en la actualidad y que fue fundado por Atatürk.  Sin embargo, en la agenda de la República el objetivo siempre fue convertirse en una república sólida basada en principios democráticos. Ismet Inönü, segundo presidente del país y perteneciente a este partido, se lamentaba de la demora en la apertura del sistema.