La Casa Árabe ha organizado en Madrid algunas actividades culturales relacionadas con la ciudad de Estambul que es este año la Capital Europea de la Cultura. Os dejo aquí la programación que incluye un concierto y la exhibición de películas turcas relacionadas con esta ciudad.

No creo que pueda asistir a ninguna de las proyecciones ni al concierto, pero creo que para aquellos que estén interesados en Estambul, el cine y la música turca es una gran oportunidad que no deberían de perderse.

Cartel ciclo Estambul 2010
BaBa ZuLa en concierto
Casa Árabe organiza en Madrid, durante los meses de noviembre y diciembre, diversas actividades relacionadas con Turquía con motivo de la celebración de Estambul 2010, Capital Europea de la Cultura.
La capitalidad cultural europea de Estambul durante el año 2010 sirve a Casa Árabe para hacer una aproximación a Turquía y conocer así las múltiples realidades de un país que se encuentra a caballo entre dos continentes: Europa y Asia. Las artes escénicas, la música, el cine y el debate permitirán al público madrileño adentrarse en algunos aspectos poco conocidos de la realidad turca actual.

SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE: UNA NOCHE EN ESTAMBUL CON BABA ZULA

BaBa ZuLa, cuya actuación se enmarca en el Festival de Jazz de Madrid, fue fundado en 1996 en Estambul por Levent Akman (percusiones, máquinas de ritmo), Murat Ertel (saz e instrumentos de cuerda, vocal) y Emre Onel (darbuka y sampler). Desde su debut con el disco Tabutta Rövasata, han publicado seis álbumes; el último de ellos,Kökler, en 2007.

BaBa ZulaEl grupo, que mezcla el uso de los instrumentos tradicionales turcos con elementos electrónicos, ha dado un nuevo aliento a la música tradicional folclórica turca. La base de las composiciones de BaBa Zula está formada por voces grabadas, e instrumentos tradicionales y modernos que se enriquecen con varios efectos electrónicos. La música que componen se determina a través de grabaciones o ensayos a partir de los que el grupo realiza improvisaciones. Bajo el concepto de “Improvisación determinada”, la formación trasladó este método a sus conciertos, en los que incluyen elementos como vídeos, proyecciones y películas, dando importancia a la visualidad.

Os dejo aquí un vídeo para que veáis que tipo de música tocan:
El concierto tendrá lugar el sábado 20 de noviembre en la sala Guirau del teatro Fernán Gómez de Madrid (Plaza del Descubrimiento, s/n) a las 21:00 horas. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del teatro o a través de www.telentrada.com.

DEL 5 AL 29 DE NOVIEMBRE: CICLO DE CINE: RELATOS DEL BÓSFORO. ESTAMBUL EN EL NUEVO CINE TURCO

Casa Árabe organiza el ciclo de cine Relatos del Bósforo. Estambul en el nuevo cine turco, comisariado por Javier H. Estrada, que recoge cuatro películas en las que se observan, desde diferentes perspectivas, los cambios que ha experimentado Estambul en los últimos años: desde el drama existencial (Lejano) a una comedia inspirada en Cervantes (Derivado), pasando por el eterno debate entre lo viejo y lo nuevo (De 10 a 11) y el mosaico musical y cultural que representa esta ciudad (Cruzando el puente: los sonidos de Estambul).

El ciclo incluye la proyección de cuatro películas realizadas en Alemania, Francia y Turquía entre 2002 y 2009 y con la ciudad de Estambul como telón de fondo.

LejanoLejano, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, 2002, 110 min.).
Un fotógrafo, obsesionado con la idea de que la distancia entre su vida y sus ideales está creciendo, se ve obligado a acoger en su apartamento a un joven familiar que ha dejado el pueblo para buscar trabajo a bordo de un barco en el que, desde Estambul, pretende viajar al extranjero.

De 10 a 11De 10 a 11, de Pelin Esmer (Turquía, Francia y Alemania, 2009, 110 min.).
Narra la historia de Mithat Bey, un apasionado coleccionista, y de Ali, el portero de la finca en la que ambos habitan. Para Mithat Bey Estambul es tan ilimitado como sus propias colecciones, mientras que para Ali representa poco más de unas cuantas manzanas alrededor del inmueble. Ambos personajes reaccionan ante la amenaza de derribo del edificio.

Derivado, de Ulas Inaç (Turquía, 2005, 91 min.).
Esta película, basada en una de las historias de El Quijote de Cervantes, recoge las peripecias de una joven que anima a su mejor amiga, una mujer muy atractiva, a seducir a su novio para poner a prueba su fidelidad.

Cruzando el puenteCruzando el puente: los sonidos de Estambul, de Fatih Akin (Alemania, 2005, 92 min.).
El músico Alexander Hacke se sumerge en esta fantástica ciudad en busca de fuentes musicales, influencias y diferentes perspectivas. Desde un punto de vista occidental, la película muestra una ciudad compleja, tensa, erótica, peligrosa y tentadora.

Las películas se podrán ver los lunes y viernes entre el 5 y el 29 denoviembre en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62). La proyección de los largometrajes será a las 19:30, salvo el 19 denoviembre, que habrá también una sesión a las 16:30 horas. Todas laspelículas son en versión original subtitulada al español. La entrada es libre hasta completar el aforo previa retirada de entradas -máximo dospor persona- el mismo día de la proyección media hora antes.

CALENDARIO DE PROYECCIONES

Viernes 5 de noviembre Lejano
Lunes 8 de noviembre De 10 a 11
Viernes 12 de noviembre Derivado
Viernes 19 de noviembre (16:30 horas) Lejano
Viernes 19 de noviembre (19:30 horas) Cruzando el puente: los sonidos de Estambul
Lunes 22 de noviembre Derivado
Viernes 26 de noviembre De 10 a 11
Lunes 29 de noviembre Cruzando el puente: los sonidos de Estambul