Allama Iqbal

Hoy se celebra en Pakistán el 133 aniversario del nacimiento de Allama Iqbal (urdú: علامہ محمد اقبال). El conocido como “el poeta de Oriente” (en urdú: شاعر مشرق) nació en Sialkot el 9 de noviembre de 1877. Fue un gran político, así como un gran hombre de letras y poeta en dos idiomas: el urdú y el persa. Su gran logro como político fue la defensa y posterior creación del actual Pakistán. Por ello, el conocido como “Día de Iqbal” es fiesta en este país, donde se celebra la vida de aquel que imaginó un país aparte para los musulmanes del subcontinente.

El día ha dado comienzo con una ceremonia de cambio de guardia en el mausoleo de Iqbal, ubicado en la histórica ciudad panyabí de Lahore, lugar que será visitado por muchos pakistaníes hoy para rendir tributo a este personaje tan crucial en la historia del subcontinente y de su país. Como actividades culturales en este día se hará, entre otras cosas, una exhibición de sus libros y objetos personales en el Museo de Iqbal de Lahore, en el Museo Nacional de Karachi y en la Iqbal Manzil de Sialkot.

Su poesía tanto en lengua persa como urdú es remarcable, siendo sus trabajos en persa especialmente notables y forma parte de los poetas de estudio obligatorio en los colegios de Irán y Afganistán, donde se le conoce como Iqbal Lahorí (اقبال لاہوری). Para los que estéis interesados en conocer su poesía, podéis encontrar en este sitio web sus poemas y obras en prosa junto con una traducción al inglés.

De momento os dejo uno de sus poemas en persa cantado por un cantante pop para un vídeo de la cadena de televisión nacional Geo TV.