A través de internet descubrí a algunos caricaturistas turcos que me han encantado y cuya obra intento seguir, bien sea por internet, bien sea comprando los albumes, que en general no suelen ser demasiado caros, o adquiriendo de vez en cuando algún ejemplar de Uykusuz o Penguen, revistas de humor turcas cuyo precio también es bastante asequible.

Uno de mis autores favoritos es Selçuk Erdem, cuyas caricaturas siempre consiguen hacerme reír. Erdem, nacido en Eskişehir en 1976, es el humoristas gráfico más famoso de Turquía y empezó a publicar en los 90, en las revistas Limon (la más antigua de humor del país), Leman, L-manyak, y en la actualidad publicar en Penguen, revista de la que también es editor y en la que trabaja junto a otros caricaturistas famosos Erdil Yaşaroğlu, Bahadır Baruter y Metin Üstündağ.

El humor de sus viñetas es quizás un  “humor absurdo” en el que los protagonistas suelen ser animales, otomanos, hombres prehistóricos, extraterrestres… Rara vez tiene un contenido político, aunque también tiene por supuesto viñetas con temáticas relacionadas con la actualidad que suelen ser la portada de Penguen. Además, dibujos suyos han sido utilizados en una línea de camisetas de la conocida marca de ropa turca Mavi, podéis ver un ejemplo a continuación:

Camiseta de Mavi

Camiseta de Mavi con una caricatura de Selçuk Erdem

Tiene varios albumes publicados con sus caricaturas, siendo el más reciente el llamado Selçuk Erdem 3. También están los albumes Selçuk Erdem Unplugged.

A continuación os dejo con algunas de sus caricaturas traducidas. Por cierto que si queréis seguir al autor, tiene una página en Facebook y una cuenta de Twitter😉.

Cartel: "Este palacio está siendo protegido con el sistema de los jenízaros" / Jenízaro: "Mi sultán, esto lo he escrito yo, ¿le gusta?" / Sultán: "Muchísimo..."

Cartel: "Ama a los árboles, cuida la naturaleza" *escrito a mano* "besa al oso"-

Cartel: "Ama a los árboles, cuida de la naturales" *escrito a mano* "besa al oso"-

"¡A tí es que te ha vestido tu madre?"

"¡Y a tí es que te ha vestido tu madre?"