Ulytau

Ulytau

En un día aburrido y anodino como hoy, en el que he estado rodeada de apuntes, artículos, con deberes aún por hacer y un par de viajes a la biblioteca pendientes, no hay nada mejor que encontrarse un pequeño regalo para los oídos en el newsfeed del Facebook.

Ese pequeño regalo para los oídos al que me refiero, aunque me imagino que habrá todo tipo de opiniones, es la banda de metal Ulytau (Ұлытау; en turco de Turquía, Uludağ, gran montaña) cuya página web en inglés podéis visitar haciendo click aquí. Esta banda kazaja mezcla los sonidos de intrumentos como el piano, la guitarra eléctrica o el violín con el de un instrumento de cuerda tradicional kazajo llamado dombra, que recuerda al dotar tan popular en Asia Central e Irán.

Este conjunto nació en 2001, fundado por Kydryrali Bolmanov, con la idea de fusionar música occidental y oriental y dar a conocer internacionalmente el rico patrimonio cultural Kazajo, versionando temas de conocidos compositores tanto de su país como de otros, por ejemplo: Kurmangazy Sagyrbayuly, Antonio Vivaldi, Niccolò Paganini y Johann Sebastian Bach. Tienen un sólo disco en el mercado que salió a la venta en 2006 y cuyo título es “Jumyr-Kylysh” (en turco de Turquía “Yağmur kılıç”, más o menos “espada de lluvia”), que en su versión alemana lanzada en 2009 ha sido traducido como “Dos guerreros”.

Entre os premios que han recibido están el de campeones del mundo en el campeonato mundial de artes escénicas, dejando atrás a 86 países, el premio a la mejor banda kazaja en 2001 y un disco de oro en también en ese mismo año con la canción Kuyu Aday escrita por el compositor Kurmangazy. En 2002, fueron votados como mejor banda instrumental kazaja y recibieron el premio nacional de asociación juvenil. Gracias a esto, desde entonces han podido dar conciertos en varios países del mundo como Alemania, China, Turquía o Japón entre otros.

Os dejo con un par de canciones suyas que espero que os gusten:

Ulytau – Dos Guerreros (me encanta el vídeo, es súper túrquico)

Ulytau -Ata Tolgauy (es una canción sin videoclip pero con fotos, ¡me encanta la estética del grupo!)