el Río Ankara cruzado por un puente de época selyuquí

El Río Ankara cruzado por un puente de época selyuquí

Hace no mucho tiempo descubrí que Ankara tenía un río que de hecho pasaba cerca de uno de los sitios que más frecuento, el centro comercial AnkaMall. Como desde el centro comercial no se ve, he permanecido ignorante de su existencia hasta hace relativamente poco.

Lo encontré por casualidad al tener que caminar desde donde paró mi autobús hasta la parada de metro, y parece ser la causa por la que una parte del trayecto en metro no tiene lugar bajo tierra.

Hoy buscándolo en Wikipedia he encontrado la siguiente información en castellano:

“El río Ankara (Ankara Çayı en turco) es un pequeño río que atraviesa la ciudad de Ankara en Turquía. El río divide Ankara casi a la mitad y cruza muchos barrios y el vertedero de la ciudad. Varios puentes cruzan el río a lo largo de su curso y en parte de él está totalmente cubierto.

A causa de la exposición durante mucho tiempo a aguas residuales y contaminantes industriales, no es viable como fuente de agua para riego; a pesar de ello, se sigue utilizando para tal fin en algunas zonas, causando cólera y otras enfermedades en la ciudad.1 El Banco Mundial financió un proyecto para limpiar el río.2

Desafortunadamente el río es un ejemplo de degradación del medio ambiente a causa de la acción humana. Como se puede ver en la foto del artículo de Wikipedia el agua es completamente marrón, y cuando se pasa cerca del río suele oler muy mal.