"Moribunda y esperando tu ayuda, la primera civilización del mundo ha sido sentenciada a muerte. Si no te movilizas, ¡quedará bajo las aguas!"

"Moribunda y esperando tu ayuda, la primera civilización del mundo ha sido sentenciada a muerte. Si no te movilizas, ¡quedará bajo las aguas!"

La marca más popular de ropa para jóvenes de Turquía, Mavi, ha dedicado una camiseta de su colección “Sesli Tişört” (camiseta con voz) a promocionar la causa de Hasankeyf, una ciudad ubicada en el sudeste de Turquía que cuenta con más de 9.000 años de antigüedad y que, por desgracia, de llevarse a cabo el proyecto GAP, se construiría una presa que sumergiría a la ciudad bajo las aguas de un embalse artificial. Para leer más sobre la ciudad y esta causa podéis leer este artículo publicado en La Vanguardia.

Con la compra de cada camiseta, cuyo precio ronda los 15€, ayudamos la ONG Toplum gönülleri, si bien no he encontrado en ningún sitio cuál sería la cuantía de dicha aportación. No obstante, y por la importancia de esta causa donde no sólo el medioambiente y los restos arqueológicos de la ciudad se ven afectados, sino también su población, deberíamos de comprarla si por lo menos así sirve para dar a conocer este tema a los demás.

Desde aquí un saludo al pueblo de Hasankeyf, que os recomiendo visitar y al que si vais os encontraréis a una gente muy acogedora y que valora el patrimonio que tiene y lo cuida hasta donde puede con los medios que tiene a su alcance.