Uluslararası Engelsiz Film Festivali

Uluslararası Engelsiz Film Festivali

Engellenmiştir es un corto producido para el Primer Festival de Cine Sin Obstáculos que  ha tenido lugar hace poco en Estambul. Este festival tiene la intención de reunir cortos relacionados con la discapacidad (odio esta palabra, porque me parece que está cargado de un significado muy negativo), y se dieron tres premios a “Mejor Corto”, “Mejor guión” y “Premio Especial del jurado”.

El corto que comparto a continuación trata de una chica que queda en ir a ver el partido de baloncesto en silla de ruedas de su amigo, pero que debido al filtro puesto por el gobierno en blogspot no puede entrar en su página para ver dónde tendrá lugar. Aquí se juega precisamente con el significado de la palabra “engelli” (literamente, “con obstáculo”) y el mensaje que salta al intentar entrar en las páginas filtradas, que utilizar el verbo “engellenmek” (lit. “obstaculizar”; el título del corto está precisamente tomado de ahí, “Engellenmiştir” significa “ha sido obstaculizado”).

Mientras el partido ya ha empezado la chica mete distintos términos de búsqueda para intentar encontrar la cancha, y mientras tanto los equipos empiezan a jugar pero nadie mete ninguna canasta. La chica entra en muchas páginas que cuentan historias diferentes, y los jugadores van reviviendo momentos en los que de verdad se han encontrado con obstáculos: un coche mal aparcado, un ascensor que no funciona. Cuando la protagonista intenta pasar el filtro, habiendo terminado ya el partido, los jugadores se reúnen una vez más en la cancha y se sienten con fuerzas de jugar de verdad. No os desvelo el final del corto😛, pero sí os diré que me ha parecido una idea preciosa a la vez que realista, y muy bien plasmada en la pantalla.

Espero que os guste tanto como a mí.