Ayer tuvieron lugar las elecciones en Turquía, no ahondaré en los resultados pues han salido publicados en la prensa de hoy, pero sí me gustaría compartir algunas noticias curiosas relacionadas con las elecciones que probablemente no tendrán cabida en la prensa española.

No acuden a las urnas.

Köprüleri olmadığı için sandığa gitmediler

Los habitantes de pueblos de Arifbey y Hürriyet, ubicado en la comarca de Eleşkirt en la provincia de Ağrı, han decidido no acudir a las urnas como protesta por la no construcción de un puente.

NO SE HA HECHO NADA

El alcalde del pueblo de Arifbey, Ercan Yıldız, quien al dar a conocer que el puente no ha sido construído aún ha explicado en declaraciones hechas a los medios “De nuestro pueblo a Eleşkirt hay una distancia de 15 km. Pero debico al cauce del río vamos a Ağrı y Eleşkirt por otro camino, recorriendo 35 km. en vez de 15. A veces tenemos enfermos que necesitan atención médica urgente y nos vemos obligados a recorrer 35 kilómetros hasta llegar al hospital. Nuestros hijos también tienen problemas para ir a la escuela.

Yıldız también explicó que fue en 1972 cuando se tomó la decisión de construir un puente, haciéndose los estudios pertinentes tras los que se elaboró un proyecto que, sin embargo, nunca ha visto la luz ya que todavía no se ha llevado a cabo ninguna obra.

Así, el alcalde ha hecho saber que es por esta causa que los 97 habitantes del pueblo este año no irán a votar.

NO VOTARÁN

Seyithan Tanrıverdi, el alcalde del pueblo de Hürriyet, ubicado cerca de Arifbey y que tiene el mismo problema, afirma que en época de elecciones los candidatos, con la intención obtener votos, suelen ir al pueblo prometiendo que por fin se construirá el puente, pero hasta ahora no se ha encontrado ninguna solución al asunto y el puente sigue siendo sólo una promesa electoral.

El alcalde Tanrıverdi explica que es por esta razón que los 246 votantes del pueblo esta vez no acudirán a las urnas en protesta por la situación.

No son los únicos.

Bitlis

Los 506 habitantes en edad de votar del pueblo de Arıdağ han decidido no acudir a las urnas por las dificultades económicas por las que atraviesa la población tras el cierre de su única fuente de ingresos. El antiguo alcalde la localidad, Muhittin Aktaş, aclaró que dicha decisión se tomó entre todos como forma de protesta ante la situación.

Aktaş: ”Primero se cerro la única fábrica de nuestra provincia, acabando así con la única fuente de ingresos de los habitantes de nuestro pueblo. Luego, al prohibirse el cultivo de tabaco pasamos tuvimos problemas mayores. No tenemos ningún ingreso, y hemos explicado muchísimas veces este problema a los candidatos y parlamentarios que han venido, pero no han encontrado ninguna solución alternativa al asunto. Por eso, y como protesta, no vamos a ir a votar.”

Rıza Aktaş, uno de los habitantes del pueblo, explicó que nadie había votado. “Los habitantes de este pueblo están en una situación muy mala y ninguno de ellos ha ido a votar. Justo acaban de irse los miembros del consejo electoral.” No se ha podido contactar con el actual alcalde de la población, Şevket Bora.

Diyarbakır

Los habitantes de Karaçevre, un pueblo de 225 hogares en la comarca de Çınar en Diyarbakır, tampoco han acudido a las urnas debido a que no se ha construido la carretera y la clínica que se les había venido prometiendo, según declaraciones de su alcalde, Mehmet Deniz.

Debido a la falta de carreteras las ambulancias no pueden llegar al pueblo, por lo que algunas mujeres embarazadas han llegado a dar a luz de camino a los hospitales. Tampoco pueden llegar los pesticidas y hay muchos problemas relacionados con los insectos. Como nadie se interesa por la situación de sus habitantes después de las elecciones, han decidido que si no hay carretera para que lleguen las ambulancias tampoco hay camino para ir a votar. Es una decisión que ha tomado el pueblo de pleno, como explica el alcalde “Aquí todo el mundo de los 7 a los 70 años está de acuerdo, y aparte de los miembros del consejo electoral nadie más ha votado. A lo mejor así atienden nuestras peticiones”.

İbrahim Tatlises tampoco fue a votar…

El cantante, que sigue en rehabilitación en una clínica privada de Estambul, quiso votar pero no fue posible debido a su condición física. Parece que a pesar de su dinero, sus propiedades, su compañía de autobuses y su jet privado no pudo asistir a su cita con las urnas… yazık!