Mi tío Napoleón de Iraj Pezeshkad

Mi tío Napoleón de Iraj Pezeshkad

Mi tío Napoleón es una novela satírica de culto iraní, en la que Iraj Pezeshkad se retrata de forma histriónica y divertida la vida de una familia iraní; a través de la historia de esta familia trata criticar a la sociedad del momento. Llegó a ser tan famosa que de ella se produjo una serie televisiva que se emitía cada año hasta que al llegar la República Islámica se censuró.

Este ha sido un libro que me han recomendado muchos iraníes y que para mí supone un cambio en la literatura que leo sobre el país. Normalmente para el público castellano-parlante o anglohablante es mucho más fácil adquirir libros que han escrito iraníes fuera de Irán en el que tratan de explicarnos su país. Mientras que algunos de ellos pueden ser muy educativos y entretenidos, como por ejemplo Persépolis o Lipstick Jihad, también es necesario leer las obras que los iraníes producen dentro de Irán y para sí mismos.

Así, tener la oportunidad de leer una novela que ha sido escrita en el propio Irán y que ha dejado huella en la imaginación popular y la lengua coloquial es una oportunidad que no tenemos que dejar escapar.

La historia comienza con un narrador inesperado, un niño de 13 años que una fatídica de tarde del viernes 13 de agosto se queda enamorado de Leyli, la hija del hermano mayor de su madre, el tío Napoleón. Su amor se complica aún más cuando su primo mayor Shapor, Puri el genio, quiere pedir a Leyli como esposa. A partir de ese momento, empezamos a ver a través de sus ojos infantiles los delirios de grandeza del tío Napoleón, un anglófobo que cada vez engrandece más sus hazañas con su criado, Mash Qasem, que el sigue la bola, su tío el pillo Asadollah Mirza, su otro tío juez, el estirado Shamsalí Mirza y muchos otros.

Se viven todo tipo de situaciones cómicas y se reflejan los valores estereotípicos de una familia extensa iraní, cómo se relacionan entre ellos, los cotilleos y rumores, las enemistades, los celos…

Es una novela muy agradable de leer y a pesar de ser extensa, engancha hasta tal punto que se puede terminar con relativa rapidez si se tiene el tiempo. Para más información sobre el libro podéis leer este dosier que confeccionó la casa editorial que lo ha publicado en castellano, aunque os recomendaría que os saltaseis la sinopsis ya que os puede reventar gran parte de la historia.