Hoy he visto un sketch turco que parece ya tener un tiempo pero que no por ello deja de estar de actualidad.

En una cena informal entre amigos, una de las comensales insiste en querer adoptar a un niño huérfano haitiano para ayudarle. Sin embargo, cuando en el camino a casa no demostrará tener los mismos sentimientos para con los niños que limpian los cristales de su coche.

El vídeo me parece interesante porque trata varios temas sobre los que todos deberíamos de reflexionar:

– Las ganas que tenemos de ayudar a los de fuera – y que sólo pocas veces se materializan en acción – y lo poco que hacemos por los de “dentro”.

– Lo lejanas que nos parecen las desgracias que vemos a través de la TV. De una manera u otra, el bombardeo constante de imágenes de niños desnutridos, zonas de guerra y madres llorando nos ha hecho cada vez más inmunes a los desastres humanos en vez de cada vez más conscientes del mundo que nos rodea. Y no hablo aquí de lo que pasó y pasa en Haití, Japón o Somalia, sino también de la reacción a los programas sobre la cara más negra de la crisis en España – por poner un ejemplo.

– Como el hecho de que estrellas de cine o músicos famosos apoyen causas públicamente muchas veces distrae la atención de la causa en sí para centrarse en el artista. Al final no se trata de la miseria de los huérfanos de Haití sino de la chaqueta de Madonna.

– El trabajo infantil en Turquía. Si alguien tiene información o estadísticas sobre este tema por favor que las comparta aquí. Lo que sí es que al menos en Ankara es algo desgraciadamente muy visible.

Como tiene subtítulos en inglés me imagino que no debe de suponer ningún problema para vosotros. Me gustaría que si tenéis tiempo comentaseis aquí qué os ha parecido el vídeo, si estáis de acuerdo, etc.