Ay lav yu

Ay lav yu

Ay lav yu (2010) es una desternillante comedia turca que narra la historia de amor entre Ibrahim y Jesica (Cesika). Ibrahim es el hijo del agá (cacique) de la localidad de Tenni (“inexistente” en lengua kurda) ubicada en el sureste de Turquía, un pueblo que no está reconocido ni aparece en ningún mapa a pesar de que sus habitante viven allí desde al menos hace un siglo. No importa cuántas cartas escriba el padre de Ibrahim al Estado, después de todos estos años sigue sin haber agua, electricidad, escuela y hospital.

Como no hay ninguna de estas instalaciones ni sus habitantes están inscritos en ninguna parte, un cura siríaco se hizo pasar por el padre de Ibrahim para que esté pudiera tener un carnet de identidad e ir a la escuela y después a la universidad. La esperanza del pueblo es que una vez que uno de ellos tenga una identificación y estudia sean finalmente reconocidos por parte del Estado. Fue durante durante su estancia en la universidad que conoció a Jessica, que ejercía de intérprete en una base militar norteamericana. A pesar de las barreras de la religión o el idioma, ambos están coladitos el uno por el otro.

Como la familia de Ibrahim, compuesta por su padre, el abuelo, sus dos esposas, su hermana mayor Fehime y otras hermanas menores, no puede ir a Colorado – si no tienen DNI mucho menos pasaportes – , son Jessica y su familia los que vienen a Tenni, donde tienen lugar todo tipo de malentendidos y choques culturales que nos harán reír. También, la película tiene un tono político bastante marcado, denunciando la actuación del estado frente a estos pueblos o ciertas prácticas culturales, aunque siempre expresado en clave de humor.

A pesar de que muchos puedan decir que los gags de la película pueden ayudar a consolidar estereotipos culturales, en mi opinión se juega mucho con el estereotipo que un turco medio tiene de la vida en el este pero siempre desde una luz positiva, que busca recrear una sociedad más plural y tolerante de lo que en un principio se piensa que es. En definitiva, es una película en la que a pesar de todos los malentendidos triunfa la amistad, el amor y el entendimiento entre personas de culturas y lenguas diferentes.

Podéis ver la película online con subtítulos en inglés en los siguientes enlaces:

Parte 1

Parte 2

El trailer de la película:

Se puede ver completa en YT: