Mujeres sin hombres

Mujeres sin hombres

Mujeres sin hombres” es una novela contemporánea iraní escrita por la famosa novelista Shahrnush Parsipur en la que se narra la historia de cinco mujeres en la búsqueda de ser completas como mujeres y personas, cumpliendo sus aspiraciones personales y redescubriéndose así mismas. Con un estilo narrativo muy parecido al realismo mágico con el que tanto estamos familiarizados a través de la literatura latinoamericana, habla de las pasiones y presiones sociales a las que se ven sometidas las féminas y a los dobles raseros sociales.

Ambientada en el Teherán de 1953, en medio del caos y de las protestas, nos encontramos con cinco mujers, una casada, otra prostituta, dos solteras y una profesora de instituto. Tras eventos que marcarán una ruptura en sus vidas,  las cinco se reúnen en un entorno diferente, un bosque con cualidades mágicas en la ciudad de Karaj, próxima a la capital, tras un viaje peligroso, violento y que las cambiará para siempre.

Esta maravillosa historia ha sido llevada al cine – con algunas modificaciones – por la famosa fotógrafa iraní Shirín Neshat, que con su especial toque a creado una película memorable tanto por su belleza visual como por el mensaje que transmite cada una de las imágenes que se hace más poderoso junto con los diálogos y la situaciones que transmite.

Tengo muy poco más que decir de la película pues creo que merece ser vista sin prejuicios más de una vez para captar cada mensaje y cada momento y que invita mucho a la reflexión, ya que no sólo trata de la mujer en Irán sino que todas las mujeres del mundo podemos sentirmos identificadas con las ataduras y  presiones sociales.

Podéis descargarla de aquí doblada al castellano. El trailer a continuación: