Anoushka Shankar - Traveller

Anoushka Shankar - Traveller

Anoushka Shankar, hija del famoso Ravi Shankar y a través de él medio hermana de Norah Jones, acaba de lanzar su séptimo disco al mercado. Reconozco no haber sido nunca una gran seguidora de su carrera, pues siempre he preferido el sonido psicodélico de Ananda Shankar, pero tras oír que su nuevo disco estaba siendo grabado en Madrid e iba a contar con influencias flamencas no he podido por menos que escucharlo después de su salida al mercado.

Sitarista casi desde la cuna – aprendió de su padre y firmó su primer contrato discográfico a los 16 años – desde que acabó la scuela se dedica de forma profesional a la música. Tras 6 albumes de estudio caracterizados por la fusión de sonidos y el rol principal del sitar, en Traveller (palabra inglesa para designar a los roma) explora la fusión entre los sonidos del flamenco y del sitar y las melodías indias en un estilo que ha bautizado como “viaje raga flamenco”. Con ello intenta retomar la relación entre ambas músicas, separadas desde que el pueblo gitano dejó atrás el subcontinente para comenzar su periplo por el mundo.

Producido por Javier Limón, este disco grabado en Madrid cuenta por el lado español a la cantaora Sandra Carrasco, el percusionista Ramón Porriña, el guitarrista álvaro Antona y a Pepe Habichuela y al pianista Pedro Ricardo Miño. Del lado indio tiene a Pirashanna Thevarajah a la percusión, Sanjeev Shankar al shehnai, Padma Shankar al violín, Shalini Patnaik al baile clásico hindú y Kenji Ota a la tambura según se informa en flamenco-world. Incluso podremos escuchar a la Buika😀.

Este disco es bastante continuista y fiel al estilo que nos ha ido mostrando durante su carrera musical. De este modo, el instrumento sigue siendo central y aunque la fusión se puede sentir la temática india en general es predominante – aunque en temas como Bulería con Ricardo encontramos unos ritmos flamencos que marcan la canción -, como en sus trabajos anteriores. No obstante, no deja de ser un experimento muy interesante, y un disco muy agradable de escuchar y de descubrir poco a poco. Y sobre todo una fusión muy interesante entre dos tradiciones musicales con un origen posiblemente común y una evolución dispar, con letras expresadas lenguas de un mismo tronco pero radicalmente diferentes.

La gente de Madrid estáis de suerte, ya que Anoushka visita la capital el 15 de noviembre, podéis adquirir las entradas aquí. El disco lo podéis escuchar en Spotify y se puede descargar de aquí.

Podéis seguir a la artista tanto en su página web oficial, como por MySpaceTwitter y Facebook.

En este vídeo podéis disfrutar de esta artista en vivo (creo que el concierto se puede ver completo aquí, dura como unas 2hrs):

Y aquí nos presenta su nuevo disco (en inglés)