A través de blog Adventures in Ankara me he enterado de que entre los días 17 y 24 de noviembre tendrá lugar en Ankara el Pembe Hayat Kuir Fest, el primer festival de cine gay del país (parece ser que en realidad es el segundo, habiendo sido precedido por Outİstanbul en 2004, información obtenida gracias al usuario de Twitter @bawerito). Organizado por la Asociación Pembe Hayat (vida rosa), pretende llamar la atención sobre la discriminación hacia las personas LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y generar discusión sobre el arte gay, a través del cual se canaliza la lucha por los derechos de este colectivo.
La película “Zenne” inaugurará el festival, los directores y actores estarán en Ankara. También se proyectará el último largometraje de Ümit Ünal, “Nar”, cuyo equipo al completo también estará en la ciudad. En el apartado de ‘Gökkuşağının Altında’ (Bajo el arcoiris) se mostrarán algunas películas extranjeras que aún no han sido estrenadas. En el apartado titulado ‘L Tarih’ (Historia L) se tratará la figura de Anne Lister, una mujer lesbiana que vivió en el siglo XIX, a través de dos filmes. Durante ‘Kanada’dan Kuir Bakış’ (Una mirada gay desde Canadá) podremos ver cuatro películas sobre la vida de personas que se etiquetan a sí mismas como ‘queer’. Además, en otros apartados se proyectarán cortometrajes americanos, filipinos, australianos, holandeses… recién traídos del festival TranScreen Film de Amsterdam.
En este evento en el que se darán encuentro artistas gays turcos y extranjeros se encontrarán expresiones artísticas que van desde el cine a la literatura y de la música al vídeo, se mostrarán cerca de 50 películas de 15 países distintos y tendrá lugar en el Kızılay Büyülü Fener Sineması, donde se pueden adquirir ya las entradas. Información sobre horarios y precios en la página web oficial del festival disponible en inglés.
Tráiler del festival:
Tráiler de Zanne:
Tráiler de Nar: