Issız adam

Issız adam

Hace dos años se estrenó esta película, cosechando un gran éxito de crítica y de taquilla. Sin embargo, no fue hasta que ayer curioseando en una tiendecita de libros y discos me encontré con una edición especial que consta de DVD y Banda Sonora súper rebajada (5TL señores, unos 2,5€ al cambio actual) que me hizo decidirme a comprarla y verla.

La historia trata de dos jóvenes casi en la treintena que viven en Estambul, donde llevan un tipo de vida muy urbano en el que la soledad y la alienación se hacen sentir. Alper, es un cocinero de éxito originario de Mersin dueño de su propio restaurante de éxito cuyo estilo de vida y personalidad le impide tener relaciones de amistad o amorosas estables, manteniendo relaciones sexuales promiscuas. Ada, es una joven de Bursa que tras haber trabajado en el mundo del cine y la televisión decide abrir su propia tienda de disfraces a medida para niños.

De casualidad, ambos se encuentran en una pequeña librería en la que buscan artículos de segunda mano. A pesar de que Alper trata de impresionarla, Ada se muestra fría y poco interesada en conocerle o entablar una relación. Sin embargo, la atracción que ambos se profesan es mutua y ello deriva en una relación amorosa en la que disfrutan de la atmósfera urbanita de Estambul, la música y la comida.

Todo parece ir sobre ruedas y cuando la madre de Alper viene a Estambul con motivo de una boda las presenta, empezando entre ellas una bonita relación. En una de las conversaciones Müzeyyen, la madre de Alper, advierte a Ada de la personalidad solitaria de su hijo, a la vez que a él le advierte de que no debe de dejar escapar a Ada. Cuando la relación parece consolidada, Alper abandona a Ada, que desolada desaparece de su vida con un portazo. El final no lo cuento para que veáis la película.

Issız Adam, el título de la película, está escogido con cuidado y significa tanto Hombre solitario como Mi isla solitaria (Ada, el nombre de la protagonista, significa isla). Es un largometraje muy cuidado visualmente, con una banda sonora muy bonita y con unas actuaciones muy buenas, especialmente las de los dos protagonistas. Quizá las escenas de sexo son un poco forzadas y algunos diálogos entran un poco con calzador, pero por lo demás es una película bastante bien hecha y entretenida aunque algo triste – no apta para días en que uno está deprimidín, vaya.

La película puede descargarse con subtítulos en castellano de aquí, aunque tardaréis un rato porque está por partes; sino podéis bajaros la película completa de una senada por un lado y los subtítulos por otro. La banda sonora también merece mucho la pena, podéis descargarla de aquí.

Tráiler:

Un poquito de banda sonora.

Se puede ver completa en YouTube en alta calidad, pero sin subtítulos.