24 hours Korean life es un proyecto muy prometedor de un joven emprendedor español llamado Jorge Verdú – autor del blog Coreano por Gusto – en el que pretende dar una imagen de Corea del Sur que va mucho más allá de los folletos publicitarios y del documental de La 2 al uso. A través de este proyecto independiente se va a mostrar a la audiencia la vida de los coreanos de a pie de todas las edades y clases sociales, de una forma que el mismo define como 100% social, en un esfuerzo por mostrar a la sociedad coreana tal y como es, más allá del K-pop y las series que están haciendo furor en todo el mundo.

Con ya las tablas que le han dado su videolog de éxito – que podéis seguir en YouTube – se embarca en este proyecto de momento autofinanciado del que ya tenemos algunas novedades.

Para el primer capítulo de la serie – grabado en tan sólo 25 días – ya hay tres protagonistas (los que podéis ver en la foto), el primero estudiando de pintura en la universidad, el segundo un profesor puertorriqueño en Corea y la tercera una universitaria muy entregada a sus estudios. Estas tres vidas tan diferentes se irán narrando casi hora por hora, yendo de un sitio a otro de forma muy rápida. Está planeado que la versión definitiva aparezca con subtítulos y doblaje en español, inglés y coreano a principios de 2012, si bien todavía está en proceso de montaje y la fecha definitiva del estreno se desconoce.

Desde mi humilde punto de vista, el proyecto promete muchísimo y lo voy a estar siguiendo de cerca. Corea cada vez está convirtiéndose en un país cada vez más conocido en el mundo y está entrando con fuerza en la esfera hispanohablante, no hay mas que ver la cantidad y la calidad de las páginas dedicadas a dar a conocer al país como Coreano por gusto o Paella de Kimchi, otras dedicadas al idioma coreano como Hangeuleando e incluso espacios dedicados por completo a la cultura pop coreana como Si es destino, todas ellas con una presentación muy cuidada y en plena ebullición contando con muchísimos seguidores. Un documental que ayude a romper tópicos y nos introduzca en la vida real del coreano de a pie es una aportación que va a dar mucho que hablar y va a ser muy interesante para todos aquellos que como yo no podamos ir al país y desconozcamos su lengua o sus costumbres.

Esta iniciativa tan interesante de momento está financiada por el propio autor, aunque está abierto a recibir donaciones y financiación. Si conocéis alguna forma de financiar el proyecto, estáis interesado en ayudar prestando materiales y demás, poneos en contacto con el autor a través de Twitter (@coreanoporgusto) o de su información de contacto.

Tráiler del documental:

Vídeo “This is Korea”: