O ses Türkiye!

O ses Türkiye!

O ses Türkiye es un programa de talento musical emitido en ShowTV que comenzó a emitirse el 10 de octubre de este año y que está haciendo furor. Cuenta con un jurado de lujo formado por cuatro estrellas del pop turco: Mustafa Sandal, Murat Boz, Hadise – a la que muchos recordaréis por su actuación en Eurovisión 2009 con su tema Dum Tek Tek – y Hülya Afşar.

El concurso está basado en el formato Voice of, que comenzó su andadura en Holanda batiendo todos los récord de audiencia y que pronto se ha extendido por el mundo. No hay más que decir que en México ya se emite La voz… México y que seguramente el año que viene el canal español Cuatro emita también un programa parecido.

O ses Türkiye consta de tres fases. En la primera, los aspirantes cantan con el jurado de espaldas. Aquellos miembros del jurado a quienes le gusten sus voces, se darán la vuelta y después el aspirante elegirá al equipo de qué artista de unen. En la segunda, los aspirantes tendrán que competir entre sí para ganarse el derecho a quedarse en el equipo. En su actuación se tendrá en cuenta no sólo su voz, sino también la presentación, es decir, cómo se han vestido y peinado, sus movimientos en el escenario… En la tercera fase, quedarán sólo dos aspirantes por miembro del jurado, un total de ocho, que competirán entre sí y se quedarán o irán según el voto de los espectadores. Los cuatro restantes competirán entre sí, y de nuevo será el voto desde casa el que elegirá al ganador, la voz de Turquía.

No suelo seguir mucho este tipo de programas, pero el formato es interesante y hay cantantes de todo tipo. Después de cada actuación los artistas hablan brevemente sobre la interpretación de los aspirantes siempre con mucho respeto y cariño – no hay ningún Risto Mejide ni similares – y se pasan muchos nervios hasta que sabemos quién se queda y quién se va, e incluso algunos momentos emotivos como cuando Murat Boz lloró en el último programa al tener que elegir entre sus dos participantes.

Si queréis ver el programa, suelen subir los vídeos completos a este sitio web o podéis buscarlos en YouTube introduciendo O ses Türkiye en la caja de búsqueda. A continuación os dejo con algunos ejemplos.

En este vídeo es la prueba de Bihter Erkmen, una joven de 29 años de Bursa que cantará Left Outside Alone de Anastacia.

Gülnur Çelik es profesora de música y se presenta al programa con una balada🙂

Derya Avcı es de Ankara y estudió para ser cantante de ópera.