İncir reçeli - Mermelada de higo

İncir reçeli – Mermelada de higo

İncir reçeli (Mermelada de higo)el primer drama dirigido por Aytaç Ağırlar, trata la historia de amor entre Metin y Duygu. Metin es un escritor de sketches en la treintena cuyo gran sueño es que alguno de sus guiones se vea convertido en película. Después de que el últimos de ellos haya sido rechazado, por la noche va a un bar donde por casualidad se encuentra con una borracha Duygu, a la que por no saber dónde vive lleva a su casa.

Por la mañana desaparece y dejándo tras de sí un post-it. De nuevo vuelven a encontrase en el bar y de nuevo vuelve a ir a su casa. Sin darse cuenta y sin saber de ella nada más que su nombre, Metin se da cuenta de que está enamorado de una mujer que entra y sale de su vida cuando quiera, no dándole la oportunidad de conocer más sobre su vida. Una buena noche desaparece sin más, para no volverla a ver. No obstante, el destino quiere que vuelvan a encontrarse por casualidad en el metro.

El encuentro en el metro no fue uno feliz. Duygu explica que se fue porque es seropositiva. Intentan seguir con la relación, pero pasado cierto tiempo Metin se cansa de no saber nada de Duygu y decide seguirla, llegando hasta su casa donde vive su padre, enfermo terminal de SIDA. No sabe que es su padre, piensa que es un antiguo amante. Después de aquello, ella vuelve a salir de su vida, dejando a Metin encerrado en su propia vida, reviviendo sus palabras, viendo sus vídeos antiguos, recordando y reviviendo cada momento y conversación, dejándolos por escrito en post-it que cubren las paredes y ventanas de toda la casa, hasta que decide que sacar todo lo que lleva dentro y plasmarlo en el guión que por fin se convertirá en película y por la que por fin se encontrarán de nuevo y toda la historia de ella se nos hará conocida.

En definitiva, esta película narra una historia de amor que no puede tener un final feliz. No sólo porque la enfermedad de Duygu sea el SIDA, sino porque hay muchos interrogantes, vacíos, cosas que no se dicen entre ellos como para que no funcione. Visualmente es una película que transmite mucho, incluso más que a través de los diálogos. Trata la enfermedad de una forma bastante personal y con mucho gusto, dando a conocer la angustias de las personas que la padecen y los prejuicios de la sociedad. La banda sonora también es fantástica.

El trailer:

Os dejo con una de las canciones:

La película puede descargarse de aquí, y los subtítulos en inglés de aquí.