Después de haber hablado brevemente de la bibliografía disponible en castellano, inglés y francés para aprender turco, querría compartir con vosotros una lista de sitios web que os podrían ser de utilidad como complemente a los libros y/o las clases. Si conocéis algún enlace más de interés, no dudéis en compartirlo aquí dejando un comentario.

En la entrada anterior Ginny comentó que existen páginas web como Busuu o Livemocha en las que se ofrecen breves cursos para aprender los idiomas y la posibilidad de tener textos corregidos y hacer amistades. En mi opinión, estas páginas pueden ser una ayuda, pero nunca suplen el estudio que se puede hacer a través de libros y otros sitios web mucho más completos. Fui usuaria de LiveMocha cuando empezó, hará como un año y medio o dos si mal no recuerdo, y el curso de turco que pusieron contenía errores (me imagino que ahora ya habrán sido subsanados), pero ello dice mucho de la calidad de la enseñanza en ese tipo de webs. Así que ojo.

También he visto que muchos buscáis más información sobre cursos presenciales, para más información sobre las posibilidades de ir a clase de turco en España visitad este enlace del blog  Turquistán. Sobre las posibilidades de asistir a clase en Turquía lo mejor es que os pongáis en contacto directamente con la embajada de Turquía en vuestros respectivos países, ya que anualmente se convocan becas para cursos de verano, estudiar en Turquía…

En castellano.

Mi curso de turco: Un sitio con apuntes de gramática y listas de vocabulario con una presentación muy sencilla y muy bien organizado.

Curso de turco: Un curso on-line de turco para hispano-hablantes, también muy bien organizado y con mucha información sobre Turquía. Tiene también página de Facebook aunque parece estar poco activa.

En inglés.

Manisa TurkishUna de mis páginas preferidas desde el inicio de los tiempos y con la que empecé a hacer pinitos en el idioma. Está en inglés y fue creado por un señor que vivió en Turquía en los 70 y aprendió turco. Está en general bien organizado y tiene materiales para todos los niveles, aparte de notas culturales, etc. Se caracteriza por enseñar lo más útil, sin meterse en profundidades, lo cual para empezar es lo mejor.

Online learning Turkish: Una página griega con una muy completa versión en inglés, útil tanto para principiantes como para estudiantes de los niveles intermedio y avanzado. Lo mejor: la cantidad de ejercicios y lo bien ilustrada que está con ejemplos, además de contar con una sección de canciones y refranes comunes al turco y al griego. Junto con Manisa Turkish es, en mi opinión, de lo mejor que hay disponible en inglés.

Turkish ClassEsta página es también muy famosa. Para mí el gran fallo es que cada lección está escrita por un autor diferente, lo que hace que algunas sean muy buenas y otras no tanto y que le falte coherencia; tampoco me gusta la organización. Su mejor baza es que, al contrario que Manisa Turkish, es muy interactiva, contando con un foro en el que se pueden hacer preguntas sobre el turco, Turquía y conocer gente para intercambios lingüísticos, así como un chat.

Culture Talk Turkey: Para niveles intermedio y avanzados, este sitio web proporciona un montón de vídeos en turco sobre los temas más variados de los que se puede descargar el texto en turco con su correspondiente traducción al inglés. Ideal para entrenar el oído y aprender más sobre la cultural y vida cotidiana  Turquía. Muy recomendable.

Historias bilingües inglés y turco: Pues eso, cuenta con unas cuantas historias en inglés y su correspondiente traducción al turco. Recomendable para nivel básico-alto e intermedio.

Refranes: Una página con refranes turcos y su traducción al inglés, bastante útil aunque a según el navegador a veces no se muestran bien los caracteres especiales turco. Esta página antes contaba con muchos enlaces de interés, pero poco a poco se han ido rompiendo los enlaces y nadie se ha molestado en repararlos😦, así que nos conformamos con estos atasözler (refranes).

Tureng: El diccionario Inglés-Turco/Turco-Inglés que más se utiliza en la red, aunque nunca pueda sustituir a un buen Redhouse. Como siempre con estos diccionarios uno corre el riesgo de meter la pata escogiendo significado,  pero aún así está muy bien.

Diccionario de sufijos: Un diccionario de sufijos turcos bastante completo y muy útil para principiantes.

En turco.

ilkokuma y Afacancocuk: Dos sitios para los que ya tengáis un nivel intermedio, llena de cuentos e historias para niños. Ideales para practicar con textos.

Diccionario etimológico de Nisanyan: Un buen diccionario etimológico puesto al servicio de todos a través de internet por parte del propio autor.

El diccionario de TDK: El diccionario de la Academia de la Lengua Turca.

Portales de noticias: Una vez llegado a un nivel intermedio una forma muy buena de ir perfeccionando el idioma es leyendo la prensa. Prácticamente todos los periódicos turcos cuentan con una edición on-line, además de haber portales de noticias. Por la calidad del idioma utilizado y la cantidad de recursos audiovisuales yo recomendaría BBC Türkçe, Euronews Türkçe y CNNTürk. Para prensa escrita, una gaceta virtual bastante bien diseñada y con muchos columnistas es T24.