Como entrada especial de Navidad y teniendo en cuenta que últimamente no encuentro mucho tiempo para postear nada, he elaborado una lista de 10 razones para aprender turco que espero que os animen a empezar o seguir estudiando este idioma:

1 – El turco es un idioma con una gramática sencilla, aunque enrevesada para los hispanohablantes, lo cual hace que su aprendizaje sea estimulante sin que realmente sea tan complicado como pensamos. Una vez que hemos aprendido una norma la aplicamos siempre de la misma manera. ¡No hay excepciones!

2 – El turco es muy rico en vocabulario. Gracias a haber sido influenciado por el persa, el árabe o lenguas tan distantes como el chino cuenta con una lista extensísima de vocabulario y sinónimos.

3 – Aprender turco moderno nos abre las puertas a aprender uno de las tres lenguas clásicas del Islam, el turco otomano, que cuenta con una rica tradición literaria. Y también la de aprender otros idiomas turcos como el azerbaiyano, el uzbeko o el turcomano, si os gustan los idiomas exóticos🙂.

4 – Turquía es ahora mismo una de las economías con mayor crecimiento del mundo, por lo tanto conocer la lengua nos puede ayudarnos a establecer relaciones comerciales o encontrar trabajo. Algo muy demandado ahora mismo en el país son los profesores de español para las academias privadas y los colegios.

5 – Para los amantes de la música, aprender turco es la llave para disfrutar de la música tradicional turca y las melodías populares. Para los amantes de pop, Turquía cuenta con una industria musical muy activa con canciones y videoclips nuevos que salen casi cada día.

6 – Viajar por Turquía es una gozada, y muchas de las mayores atracciones turísticas no se visitan cuando se contratan los típicos tours que venden en las agencias de viajes. Así, para moverse por un país en el que, como España, no se habla mucho inglés, sin duda saber turco es una ventaja indiscutible. Además, nos permite conversar con los lugareños y aprender muchos detalles e historias curiosas. Ir a Turquía es cada vez más fácil, se puede obtener un visado de tres meses en el aeropuerto y las aerolíneas turcas ya conectan ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Málaga con Estambul a precios bastante asequibles si se adquieren con antelación.

7 – Turquía cuenta con una de las industrias de telenovelas más grandes y populares del momento en Oriente Medio y Asia, a pesar de ser poco conocidas en España. Creo que a excepción de Kuzey Güney ninguna ha sido traducida hasta el momento al castellano, por lo que saber este idioma es la única forma de verlas y disfrutarlas. Aunque que quede claro que hay una regla de oro: la primera temporada es buena, el resto no😄.

8 – Para los estudiantes de Ciencias Políticas especializados (o que quieran especializarse) en Oriente Medio probablemente Turquía sea uno de los países más interesantes de estudiar por su papel en la región, así como por lo cambios que está experimentando el país desde la llegada al poder del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, para lo cual es imprescindible poder leer prensa turca, libros en turco y por supuesto es el mejor vehículo para poder comunicarse con los políticos, profesores universitarios, sindicalistas, etc.

9 – Para historiadores, el campo de los Estudios Otomanos está viviendo un verdadero boom, con cada vez más personas interesándose por el Imperio Otomano. Para ello, totalmente necesario el conocimiento del turco otomano.

10 – Conocer un idioma es la única forma de conocer por completo una cultura. Si os gusta Turquía y queréis saber más, aprender turco es condición sine qua non (zaruri!)!

Si al final os animáis a aprender turco, nos os perdáis esta sección sobre la bibliografía y recursos on-line existentes.