Anuncio oficial de la Embajada de Turquía en Madrid: http://madrid.be.mfa.gov.tr/ShowAnnouncement.aspx?ID=204893

El Gobierno de Turquía lanza la convocatoria de sus Programas de Becas para cursar estudios de postgrado en este país, destinadas a estudiantes con muy buen expediente académico de cualquier país del mundo.

Estos programas para becar a estudiantes de excelencia están financiados por completo por el gobierno turco y van destinados a personas con un grado que busquen ampliar sus estudios con un máster o una tesis doctoral.

Existen cuatro tipos de programas para la ayuda a los estudios de postgrado: el Programa de Becas de Ali Kusçu Ciencia y Tecnología, el Programa de Becas Ibni haldun Ciencias Sociales, el Programa de Becas de Yunus Emre de Lenguas y Filologías, y finalmente el Programa de Becas de Teología Islámica.

Los candidatos no pueden solicitar más de un programa de becas y lo harán de acuerdo con su formación académica y metas académicas. Serán asignados a una universidad y un programa entre sus preferencias especificadas en el formulario de solicitud que debe realizarse online. El plazo para solicitar plaza termina el 31 de marzo.

La mayoría de los programas en las universidades turcas son impartidos en turco. Sin embargo, algunos departamentos y universidades ofrecen programas en inglés, francés o alemán.

Los candidatos que deseen estudiar en estos idiomas deben tener un certificado reconocido internacionalmente para demostrar su dominio de la lengua.

La dotación de la becasupone un sueldo mensual de 360 euros (1100TL) al mes para doctorado o bien 270 euros (800TL) para máster, cubre la tasa total de matrícula universitaria, un curso gratuito de turco durante un año, alojamiento gratis y billete de avión de ida y vuelta, además de un seguro de salud.

Requisitos

Para ser elegible para los programas de postgrado, los solicitantes deben ser ciudadanos de un país extranjero y no estar matriculado en una universidad turca. Deben tener un título como licenciados (grado en España) con fecha de 30 de julio de 2014, como tarde.

Además existen límites de edad: no pueden ser mayores de 30 años para pedir el programa de máster y no podrán superar los 35 en el caso de querer hacer un programa de doctorado. Deben gozar de buena salud y un buen expediente académico universitario.

Documentos
La documentación que se exige para hacer la solicitud, que sólo puede realizarse online, consiste en: el propio formulario de solicitud, una copia de un título de la licenciatura o diploma de máster o documento que indica que el candidato es estudiante del último curso de máster, un título certificado y / o expediente académico del máster oficial (indicando estudios cursados y las calificaciones pertinentes del candidato) y finalmente una copia de una tarjeta de identificación válida (puede ser el pasaporte, el documento nacional de identidad o incluso el  certificado de nacimiento) y una foto tipo pasaporte.

(Información traducida al castellano tomada de: http://www.mastermas.com/noticias/html/n13701_f10032014.html)