Vista de la estación de Haydarpaşa en llamas

Vista de la estación de Haydarpaşa en llamas

Como me imagino que ya habréis visto en las noticias, un fuego se ha declarado en el último piso de la histórica estación de tren de Haydarpaşa en Estambul. A pesar de los esfuerzos de los bomberos, llegaron varios equipos procedentes de Kadıköy, Üsküdar, Kartal, Erenköy y Ümraniye al lugar, parece ser que tanto el tejado como la última planta han sido afectados gravemente por las llamas, precisamente en un momento en el que el edificio está siendo restaurado.

Por el momento se descarta el incendio provocado como causa, aunque sigue sobre el tapete. Es posible que fuera una imprudencia por parte de los restauradores, y desde luego el hecho de que no hubiera extintores cerca de cada trabajador fue un factor también determinante en la extensión del fuego, que necesitó de cantidades ingentes de agua para ser extinguido.

La estación de Haydarpaşa, que en la actualidad es una estructura algo fantasmagórica, además de ser la estación de trenes más importante de Estambul (conectando dicha ciudad con la capital, Ankara, en la línea llamada Başkent Ekspresi) y una de las principales de Oriente Medio, posee además de un gran valor histórico, por lo cual el Ayuntamiento de Estambul ha aprobado un proyecto para la restauración del mismo, cuyas últimas plantas serán convertidas en hotel y centro cultural, aunque hay algunas otras alternativas sobre la mesa.

Aparte de las pérdidas materiales y de los daños del edificio, no hay que ninguna víctima mortal que lamentar. A pesar de que ayer se vio interrumpido su funcionamiento y retrasado los servicios de transporte, a partir de las tres de la tarde hora turca (es decir, la dos en España) volverá a operar con normalidad.

La estación de Haydarpaşa se inauguró en 1908 como cabeza de la linea que uniría Estambul con Bagdad. Empezó a construirse  durante el reinado de Abdülhamit II, en el año 1906 y los trabajos duraron dos años, inaugurándose el 19 de agosto de 1908, el día en que se declaraba el segundo periodo constitucional (ikinci meşrutiyet). El sultán otomano Selim III dió el nombre de uno de los pachás, que se llamaba Haydar Paşa (en época otomana no se utilizaban los apellidos, por lo que las personas eran llamadas por su nombre propio seguido de su tratamiento), a los terrenos sobre los que posteriormente se construyó la estación, y de ahí el nombre de la estación. El proyecto fue llevado a cabo por una firma alemana bajo el nombre de Anadolu Bağdat, y fueron los arquitectos también del país germano, Otto Ritter y Helmuth Cuno, los que lo diseñaron, trabajando además en la construcción de dicho edificio maestros alemanes y canteros italianos.

La estación sufrió graves daños durante la Primera Guerra Mundial, durante la cual sirvió de polvorín, lo que hizo que en 1917 se incendiara sufriendo enormes desperfectos. En 1976 fue reparada de nuevo y en 1983 se completó la restauración de las cuatro fachadas y las dos torres.