Berk Gürman (de los famosos Öyku y Berk que salieron en el programa de Sarda) ha sacado un nuevo disco, esta vez en solitario, llamado Yesari. Es interesante que el tío intenta tener el mismo look que Camarón.

Estoy viendo su entrevista en TRT Türk que espero encontrar en internet para compartirla aquí con todos vosotros. En esta entrevista ha interpretado dos temas en directo, uno de ellos su traducción de la canción de «Válgame Dios» de la Pastori al turco. Me gustaría haberme enterado de por qué ha traducido esta canción y demás pero la portera es una inoportuna de cojones, la muy pesada. En fin, si encuentro el vídeo de la entrevista por algún lado ya os lo contaré.

Durante la entrevista ha intentado explicar un poco en qué consiste el flamenco, que en su opinión tiene algo de «cultura de juglar» y cuenta historias. También ha abordado el tema de lo difícil que es intentar captar el mensaje en una lengua y pasarlo a otra y cómo hay cosas que siempre se quedan por el camino a la hora de traducir.

Ha explicado como sus padres estaban metidos en el mundo de la música, y de hecho su madre (si he entendido correctamente) trabajaba en la radio en Ankara. Escuchó a Paco de Lucía y le encantó, pero para él lo que realmente le convenció de que quería aprender más sobre el flamenco fue escuchar a Camarón. Nota también cierto parecido entre la música turca y el flamenco, especialmente en la forma en que los cantantes juegan con las notas, hablando de un cierto parecido con la forma de cantar de Ibrahim Tatlises y Camarón.

Así, en su interés por conocer más sobre el flamenco y la cultura, aprendió español y ello, según él, le ha permitido entender la filosofía de este mundo. También se ha referido brevemente a la importancia de la cultura Andalusí en la que convivían tres religiones en paz hasta 1492 /no voy a reventar el mito/. Relacionado con esto, ha hablado de cómo la libertad es lo mas importante que tiene el ser humano y que en Turquía se habla mucho de los poemas de Mevlana pero hay que aplicarlo.

Por último, añadir que va a continuar su carrera en solitario, sin su hermana Öykü.

Os dejo aquí con su versión de «Válgame Dios»: